Cooperativas: Financiamiento para creación y fortalecimiento

En términos simples una cooperativa es democratizar la administración de una organización, en beneficios de todos los socios.

Veamos un extracto interesante  de los beneficios de una cooperativa para un grupo de pymes..

Una cooperativa se demora aproximadamente un mes en ser levantada y desde entonces funciona muy parecido a una empresa convencional, responde al SII, dependiendo de su tamaño es fiscalizada por los mismos entes reguladores que otras empresas, puede postular a los mismos fondos públicos que cualquier PYME, participar en ChileProveedores. Una cooperativa puede celebrar contratos, contratar gente, pagar imposiciones, descontar IVA, invertir en instrumentos financieros, adquirir otras empresas, fusionarse y hasta venderse, bancarizarse, adquirir deuda y por supuesto quebrar. Puede hacer todo lo que hace una empresa cualquiera y más, pues las cooperativas pueden decidir ser Sin Fines de Lucro, lo que las habilita para postular a fondos públicos y privados destinados a otras organizaciones más solidarias como las Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones Gremiales, Mutuales, ONG´s y hasta Sindicatos.

Las cooperativas gozan de beneficios tributarios como la rebaja del cincuenta por ciento de todas las contribuciones, impuesto, tasas y demás gravámenes impositivos en favor del Fisco, salvo el IVA, la rebaja total de los impuestos contemplados en el decreto Ley Nº 3.475, de 1980, que gravan a los actos jurídicos, todos los actos relativos a la constitución, registro, funcionamiento interno y actuaciones judiciales, el cincuenta por ciento de todas las contribuciones, derechos, impuestos y patentes municipales, salvo los que se refieren a la elaboración o expendio de bebidas alcohólicas y tabaco. Además los socios de las cooperativas no pagarán el impuesto de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta por el mayor valor de sus cuotas de participación. Existen un millón de organizaciones cooperativas en el mundo, un billón de personas trabajando en ellas. ¿Sabía usted que todas las cooperativas juntas mueven el mismo dinero que el PIB de la Novena Economía del mundo?

Las cooperativas deciden su administración a través de la votación de sus socios, los cuales independiente de su participación valen exactamente lo mismo, una persona, un voto.  ¡La organización más democrática del mundo!

Por último las cooperativas responden a una cuestión clave en el día de hoy, la ética. Trabajar por el bien común, además del beneficio monetario es la misión y punto clave de las cooperativas, no por que tengan una labor social, la cual efectivamente si tienen,  si no porque es lo justo y de eso precisamente se trata el hacer negocios, de encontrar un punto de equilibrio en donde todos salgamos beneficiados.(Extracto de http://www.decoopchile.cl/)

La constitución legal de una cooperativa, se basa en los siguientes 6 pasos:

  1. DESIGNACIÓN DE COMITÉ ORGANIZADOR
  2. ELABORACIÓN DE UN ESTATUTO SOCIAL
  3. ELECCIÓN DE LA RAZÓN SOCIAL Y NOMBRE DE FANTASÍA O SIGLA
  4. CONTENIDO DEL ACTA DE LA JUNTA CONSTITUTIVA
  5. CONTENIDO DEL EXTRACTO
  6. INSCRIPCIONES

Para crear una cooperativa se debe cumplir con ciertos requisitos formales detallados en la ley, sin embargo el base es que el número mínimo para formar una cooperativa es de 10 socios. Excepcionalmente, las cooperativas de trabajo pueden constituirse con un mínimo de 5 socios, y las cooperativas abiertas de vivienda deben constituirse con 300 socios, las de ahorro y crédito con 50 socios, y las de consumo con 100 socios, a lo menos.

LINK LEY DE COOPERATIVAS

LINK CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA 

===================================================================

 

FONDOS CONCURSABLES

 

Fortalecimiento gremial y cooperativo SERCOTEC

 

¿CUANDO?

Postulaciones inician la segunda semana de Marzo y terminan a fines de Marzo 2017

¿Qué es?

Es un subsidio concursable de Sercotec, no reembolsable y de convocatoria regional, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas. Busca contribuir a que grupos de empresarios/as se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

¿Qué apoyo entrega?

El aporte de Sercotec financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura y gastos de formalización.

Cooperativas: hasta $8.000.000 para Creación y Desarrollo y hasta $10.000.000 para Fortalecimiento.

Asociaciones empresariales y gremiales: hasta $3.000.000 para Creación de una asociación; hasta $8.000.000 para Fortalecimiento mediante la generación de nuevos o mejores servicios a sus socios, y hasta $10.000.000 para Creación + Desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo.

Aporte empresarial: Aporte mínimo 20% sobre el valor del cofinanciamiento de Sercotec.

Si necesitas asesoría para diseñar tu proyecto y postular a los fondos concursables, contactanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s